cerrar mapa
SOBRÓN
  • Situación

    Sobrón Bajo se encuentra a una altitud de 505 metros al noroeste del municipio, en la impresionante garganta por donde el Ebro cruza de las tierras burgalesas a las de Álava, y Sobrón Alto, se encuentra escondido entre los repliegues de la Sierra de Arcena, a 699 metros de altitud. Se accede al pueblo desde el kilómetro 320 de la carretera A-2625 de Burgos a Bilbao por Orduña, entre Puentelarrá y Bergüenda, a través de un hermoso puente de piedra sobre el río Omecillo, junto a su desembocadura en el Ebro. También se llega desde Trespaderne, en la ruta de Burgos a Bilbao, por la Peña Angulo.

  • Historia

    Poblado desde tiempo inmemorial y perteneciente en su día al antiguo Ayuntamiento de Bergüenda, ha sido uno de los pasos obligados a lo largo del valle del Ebro, esencial para la comunicación de los Valles de Tobalina (Burgos) y Valdegobia. Existió un importante monasterio donde se veneraba a Nuestra Señora de Quijera ó Quixera (931), abogada del dolor de muelas. El lugar que ocupó el cenobio está hoy cubierto por las aguas de un importante embalse para la producción de electricidad, y la imagen de la virgen fue trasladada a la ermita de San Martín de Lantarón. En torno al año 1858 se construye el primer balneario al amparo de sus famosísimas aguas medicinales.

  • Economía

    Sus 65 habitantes censados se dedican a los servicios de hostelería del lugar, la industria eléctrica y la explotación forestal. Se mantiene también una famosa actividad artesanal de utensilios de cocina hechos con madera de boj del lugar.

  • Instalaciones

    En el pueblo funciona un hotel restaurente. Dispone también de frontón, bola-toki de tres tablones, piscina pública y consultorio médico.

  • Naturaleza

    El paisaje de Sobrón es único: su imponente desfiladero y su extraordinaria vegetación, en un recóndito paraje natural rodeado de las altas cumbres de la sierra de Arcena y los Montes Obarenes, brindan un escenario ideal para el paseo, la pesca, la práctica de deportes acuáticos, la escalada o el descanso. Dispone de un Centro de Turismo Activo y de Aventura donde pueden practicarse hasta 60 actividades deportivas, un Centro de Interpretación Turistica Comarcal y Museo Temático del Agua y un embalse de 10 kilómetros de longitud. La panorámica desde Sobrón Alto es sensacional. Han de visitarse las fuentes medicinales de La Salud y la de Soportilla, unidas por un bonito puente sobre el Ebro.

  • Patrimonio

    En Sobrón Alto destaca la iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción, de cubierta gótica y con retablo barroco, y hoy cerrada al culto. A la ermita románica de San Martín de Lantarón acuden en romería los pueblos de Alcedo, Bergüenda, Puentelarrá, Sobrón y Villanueva Soportilla (Burgos). Cuenta también con interesantes enterramientos en roca.

  • Junta Administrativa

    Está formada por Javier Nieva Nieva (presidente-regidor), Marian Martínez Uruchi (primera vocal) y Jorge Martínez Suazo (segundo vocal).

cerrar mapa
PUENTELARRÁ
  • Situación

    Situada en una hermosa vega en la orilla izquierda del río Ebro, junto a la desembocadura del río Omecillo, Puentelarrá se sitúa a lo largo de la carretera A-2625 de Burgos a Bilbao, entre los kilómetros 318 y 319, y en la confluencia con la A- 2122, que comunica la localidad con Miranda de Ebro.

  • Historia

    Como camino y paso del río Ebro, siempre fue un lugar estratégico y defensivo de las tierras alavesas. También desempeñó un destacado papel como ruta de comercio, plaza militar para la defensa, aduana, hospedaje, talleres y servicios. En ella estuvo situada, según algunos historiadores, la famosa Deóbriga, y fue atravesada por importantes calzadas romanas. En sus inmediaciones se encuentran importantes restos de necrópolis y poblados medievales. Aparece mencionada en 1050 en la donación que García de Navarra hace a San Millán de la Cogolla, otorgándole la casa del “Ponte” con la villa de “Larrate”, y en 1299 como Puente-Larrt. Entre los siglos XIV y XV existió una pequeña comunidad judía. En el año 1903 se construye una de las primeras centrales hidroeléctricas del país, que sirvió de base para la industrialización.

  • Economía

    Sus 149 habitantes censados se dedican a la industria establecida en la zona, la agricultura tradicional de cereales, remolacha azucarera, patatas y cultivos alternativos, así como los servicios. Dispone de una importante central hidroeléctrica, una estación de servicio, dos establecimientos de hostelería y un almacén de materiales de construcción, grúas y transportes.

  • Instalaciones

    La biblioteca pública dispone de mas de 3.000 volúmenes en español y euskera (con especial atención a temas locales y provinciales), 24 puestos de lectura y conexión a internet por ADSL. Los más jóvenes disponen de un lugar de reunión (Gaztetxe) situado en las antiguas escuelas (1831), y para los más pequeños funciona un parque infantil. Dispone de bola-toki de tres tablones y campos de fútbol y de futbito. Asimismo, cuenta con consultorio médico.

  • Naturaleza

    La privilegiada situación de Puentelarrá permite disfrutar de un extraordinario paisaje fluvial y acercarse fácilmente a enclaves naturales como los Montes Obarenes, las sierras de Orduña, Arcena y Arkamo, el Valle del Ebro en Sobrón, el Lago de Kaicedo, Salinas de Añana, Valle de Valderejo etc. Ofrece condiciones óptimas para la práctica de la caza, la pesca, la natación, el senderismo, el ciclismo, el piragüismo y el alpinismo.

  • Patrimonio

    Entre sus elementos destacados, merece visitar el puente de arcos sobre el río Ebro y los restos del antiguo puente colgante, así como el singular edificio de la central eléctrica. En sus inmediaciones se encuentran importantes restos de necrópolis y poblados medievales. La iglesia parroquial de San Nicolás, construida sobre la antigua casa fuerte de los Sarmiento a finales del siglo XVIII, muestra un hermoso ventanal al este.

  • Junta Administrativa

    Está formada por Carmelo Yárritu Villanueva (presidente-regidor), María Pilar Fernández de Labastida Larrea (primera vocal) y José Vicente Morales Irazábal (segundo vocal).

cerrar mapa
FONTECHA
  • Situación e Historia

    Localidad perteneciente al antiguo Ayuntamiento de Bergüenda, Fontecha se sitúa a la orilla izquieda del río Ebro, en el kilómetro 10 de la carretera A-2122 que comunica Miranda de Ebro con Puentelarrá. Enclavada en la calzada romana de Aquitania a Astorga que pasaba por Puentelarrá y en la ruta de la sal que partía de Salinas de Añana, la localidad, en la que existió una nutrida judería, adquirió un importante valor estratégico en la Edad Media en la línea defensiva de Álava en el Ebro. Aparece documentada en el fuero que Alfonso VI dio a la Villa de Miranda de Ebro en 1099.

  • Economía

    La agricultura es la actividad mayoritaria de sus 124 habitantes, así como servicios e industria de la zona. Funciona también una empresa de jardinería, otra de servicios generales, y una escuela taller de cantería y carpintería en la torre de Orgaz, gestionada por la Cuadrilla de Añana.

  • Instalaciones

    Dispone de bola toki alavés y un pequeño frontón cubierto, donado en su día al pueblo por uno de sus hijos ilustres, el cantante José García Mardones (1868), que durante 12 años fue titular del Metropolitan Opera House de New York y considerado el mejor bajo del mundo en su época. Junto a él hay una taberna y un centro de reunión de la Fundación Aureliano Ruiz de Arbulo. También funciona en el lugar la Asociación Cultural “Dos Castillos” que desarrolla diversas actividades. El pueblo uenta con consultorio médico.

  • Naturaleza

    La situación de Fontecha, al abrigo de los vientos del norte y elevada sobre el río Ebro, aporta una magnificas vistas de todo su entorno y pueden efectuarse numerosos paseos hacia la ribera, el cercano encinar mediterráneo en dirección a Puentelarrá y el Lago de Kaicedo donde nace el arroyo que atraviesa el pueblo. Existen buenas condiciones para la caza y la pesca, así como para la natación en el Ebro.

  • Patrimonio

    La relevancia histórica de la villa queda reflejada en sus dos magníficas torres medievales, la de los Condes de Orgaz (Señorío de los Hurtado de Mendoza), situada junto a la carretera, y la del Condestable, al norte del pueblo, que fue propiedad de los Solórzanos, y después del Condestable de Castilla. Ambas escoltan un casco urbano que luce buenos edificios en piedra de sillería de sus famosas canteras. La iglesia de San Nicolás de Bari, de traza románica, conserva un retablo mayor plateresco, actualmente en el Museo Provincial. También son destacables las ruinas de la ermita de San Andrés.

  • Junta Administrativa

    Está formada por Antonio Aasategui Montoya (presidente-regidor), Jesús María Montejo Ruiz de Loizaga (primer vocal) y Roberto Montejo Ruiz de Loizaga (segundo vocal).

cerrar mapa
LECIÑANA DEL CAMINO
  • Situación e Historia

    Situada en el centro del municipio, en una carretera que parte del kilómetro 6 de la A-2122 Miranda-Puentelarrá y que continúa hacia Molinilla y Turiso, Leciñana del Camino perteneció al antiguo Ayuntamiento de Salcedo. El nombre de la localidad sugiere ya su posible origen romano. Situado en la ruta salinera de Añana hacia el Ebro, fue Señorío de los Hurtado de Mendoza, que iniciaron la construcción de una torre no concluida, posiblemente sobre el emplazamiento de una anterior que se situaba al suroeste del templo parroquial. Aparece documentada como Licingana en 1025, y en otros documentos como Liciniana el año 1043.

  • Economía

    El número de habitantes censados es de 52, que se dedican a la agricultura convencional de cereales, remolacha azucarera, patata, cultivos alternativos, la ganadería y la industria de la zona.

  • Instalaciones

    Dispone de bola-toki alavés, Centro Social y una bonita plaza abierta. En el centro del pueblo hay una hermosa fuente con lavadero.

  • Naturaleza

    Situado al resguardo de los vientos del norte y bien comunicado por buenos caminos con los pueblos próximos, desde allí puede observarse un espléndido paisaje sobre el valle del Ebro y pueden realizarse numerosos paseos y excursiones a los lugares próximos del Lago, Salinas de Añana, Sobrón, Valderejo, sierras de Orduña, Arcena y Arkamo y los Montes Obarenes.

  • Patrimonio

    La iglesia parroquial de Santiago luce un pórtico barroco abierto de un solo arco de media punta, así como una bóveda del mismo estilo y un retablo mayor neoclásico. En su interior se conserva una imagen de San Andrés procedente de una antigua ermita hoy arruinada.

  • Junta Administrativa

    Está formada por Jesús María Díaz de Lezana Fernández de Gamarra (presidente-regidor), Victoriano Díaz de Tuesta Sáenz de Santamaría (primer vocal) y Teodoro Durana Díaz de Lezana (segundo vocal).

cerrar mapa
ZUBILLAGA
  • Situación e Historia

    Nace el pueblo en el kilómetro 5 de la carretera A-2122 de Miranda de Ebro-Puentelarrá y continúa a lo largo de la carretera que desde este punto llega a Comunión. Se trata de una localidad de reciente formación como Concejo, ya que hasta 1989 perteneció a Comunión. Sus orígenes están vinculados a la construcción de la empresa General Química, que en 1950, y en paralelo a la factoría, levantó el poblado actual para residencia de sus empleados, dotándolo de diversos servicios.

  • Economía

    Sus 114 habitantes habitantes se dedican mayoritariamente a la industria y servicios de la zona.

  • Instalaciones

    Dispone de bola-toki alavés, Centro Social, juegos infantiles y una bonita plaza abierta. Las instalaciones municipales de Lantarón, aunque pertenecen a Comunión, están prácticamente en Zubillaga, y allí puede disponerse de consultorio, biblioteca, campo de fútbol, tenis, piscinas, baloncesto, balonmano etc.

  • Naturaleza

    Desde Zubillaga puede accederse a lugares como Sobrón, Salinas de Añana, Valderejo, las sierras de Arkamo y Orduña, los Montes Obarenes y el lago de Caicedo.

cerrar mapa
COMUNIÓN
  • Situación e Historia

    Situado al Oeste del territorio municipal, muy próximo al pueblo de Zubillaga, alberga el Ayuntamiento cabecera del municipio. Se accede a Comunión por la carretera A-2122 de Miranda de Ebro a Puentelarrá y la comarcal que desde las inmediaciones del Ayuntamiento de Lantarón conduce a Rivabellosa para unirse a la N-1. Asociado históricamente al importante enclave romano de Cabriana, su poblamiento es muy anterior, como lo demuestran los restos del Eneolítico-Bronce. En el año 822, Comunión aparece documentado como Ossingani, con motivo de la repoblación llevada a cabo bajo la tutela de los reyes de Asturias, y también es mencionado en 1099, cuando se concedió el fuero a Miranda de Ebro. Perteneció al Marquesado de Caracena y Valverde, así como a la casa Mendoza.

  • Economía

    Sus 100 habitantes se dedican a la agricultura tradicional de cereales, remolacha azucarera, patatas y cultivos alternativos, así como ganadería e industria de la zona.

  • Instalaciones

    En las instalaciones municipales puede practicarse la natación (en las piscinas municipales, abiertas desde el primer fin de semana de junio hasta el primer fin de semana de septiembre, con todos los servicios disponibles al efecto), el fútbol (es sede del C.D. Lantarón), el juego de bolos, el tenis, el baloncesto y el balonmano. Dispone de Centro Médico en el edificio del Ayuntamiento.

  • Naturaleza

    Comunión disfruta de un magnífico emplazamiento junto a la ribera del río Ebro, y el cercano embalse de Cabriana proporciona un marco ideal para la práctica de la pesca y los deportes náuticos. Junto al pueblo existe un importante bosque protegido de carrascal, que se presta al descanso, y pueden realizarse visitas y excursiones a los parejes próximos de Sobrón, Salinas de Añana, el lago de Caizedo, Obarenes, las sierras de Arkamo, Orduña y Arcena y el Parque de Valdererejo.

  • Patrimonio

    La iglesia de San Cornelio y San Cipriano conserva interesantes capiteles, ventanas románicas y restos romanos, así como un retablo mayor neoclásico y un interesante crucero en el exterior. Es célebre el ara votiva dedicada a Leucina (Diosa de la Luz), divinidad femenina posiblemente indígena, que recibiría culto local o regional y que está construida con piedra arenisca de Fontecha. También existe una piedra de grandes dimensiones con inscripciones, procedente de algún templo romano próximo. También es aconsejable visitar el cercano poblado romano de Cabriana, surgido a finales del siglo I d. C. y que perduró hasta época bajoimperial. con importantes restos de construcciones y reproducciones de antiguos y bellos mosaicos.

  • Junta Administrativa

    Está formada por Raúl Junguitu Angulo (presidente-regidor), Amaya Gómez Martínez (primera vocal) y Borja Gómez de Segura Montoya (segundo vocal).

cerrar mapa
SALCEDO
  • Situación e Historia

    Entre los pueblos de Comunión, Molinilla, Leciñana y Turiso se alza Salcedo, al que se llega a través de una carretera que arranca del kilómetro 6 de la A-2122 de Miranda-Puentelarrá y que luego continúa hasta Turiso. Fue capital del antiguo Ayuntamiento de su nombre hasta su integración en 1978, junto con el de Bergüenda, en Lantarón. Poblado desde tiempo inmemorial, como lo demuestran los restos prehistóricos encontrados en el Dolmen de La Lastra y en otros asentamientos, por Salcedo pasaba la antigua calzada romana que saliendo hacia San Miguel conducía al Castro Romano de Carasta. Existió un importante y famosísimo monasterio medieval de San Esteban, dependiente del obispado de Valpuesta, que se agregó en 974 a San Millán de la Cogolla y mantuvo su relevancia hasta mediados del siglo XIV.

  • Economía

    La actividad de sus 118 habitantes se centra en la agricultura tradicional de cereales, remolacha azucarera, patatas, cultivos alternativos, la ganadería y la industria y servicios de la zona. Existe una empresa cooperativa de repostería artesanal.

  • Instalaciones

    Dispone de bola-toki alavés y de Centro Social.

  • Naturaleza

    Es un lugar ideal para la caza y la práctica de numerosos paseos por su entorno: zonas de Sobrón, Parque de Valderejo, Salinas de Añana, Lago de Caicedo, Montes Obarenes y las sierras de Arcena, Arkamo y Orduña.

  • Patrimonio

    Destaca por su valor el Dolmen de La Lastra, que, junto al de La Mina en Molinilla, pasa por ser uno de los mas importantes de Álava. Existen también restos se una antigua calzada romana y una importante necrópilis medieval en la ermita de San Pedro, hoy capilla del cementerio local. La Torre del Reloj, los restos del antiguo molino y la fuente pública en el centro del pueblo, con la tripleta de fuente, lavadero y abrevadero, son otros elementos destacados de un casco urbano que dispone de buenos edificios de piedra. La iglesia parroquial de San Esteban conserva restos románicos de su primitiva fábrica. Finalmente hay que señalar que Salcedo celebra uno de los más antiguos carnavales de Álava, con el famoso “Porretero” como protagonista, muñeco que acaba siendo arrojado a un tejado.

  • Junta Administrativa

    Está formada por José Antonio Montoya Martínez de Santos (presidente-regidor), Roberto Roiz Gil (primer vocal) y Óscar Fernández de Montoya Martínez de la Pera (segundo vocal).

cerrar mapa
TURISO
  • Situación e Historia

    Con una altitud de 646 metros, es el pueblo más elevado del municipio. Se accede a él a través de la carretera que nace en el kilómetro 5 de la A-2122 de Miranda a Puentelarrá y que llega a la villa después de pasar Salcedo. Está bien comunicado por el interior con Molinilla y Caizedo. Localidad perteneciente al antiguo Ayuntamiento de Salcedo, en ella se han hallado muestras de poblamientos prehistóricos, romanos y medievales. Ya aparece documentado en el siglo X. Hasta hace no muchos años aún permanecía en pie una torre-fortaleza situada al norte de la villa, en la ruta hacia Salinas de Añana para control de los caminos de Salinas al Ebro en el siglo XV. Perteneció al Señorío de los Zuñigas (Marqués de Mirabel), que también lo eran de Berantevilla y Hereña.

  • Economía

    Sus 54 habitantes se dedican a la agricultura tradicional de cereales, remolacha azucarera, cultivos alternativos y ganadería e industria de la zona.

  • Instalaciones

    Dispone de un txoko que actúa como lugar de encuentro de sus vecinos y visitantes y un bola-toki alavés. En el centro del pueblo hay una moderna plaza con fuente y pérgola.

  • Naturaleza

    Desde su privilegiada posición puede verse una espléndida panorámica del valle del Ebro y una buena parte de la zona de La Rioja y Castilla. Dispone de abundante caza mayor y menor en sus magníficos bosques. Pueden realizarse numerosa excursiones a los lugares próximos de Sobrón, Salinas, Lago de Caicedo, Valderejo y las sierras de Orduña, Arkamo y Arcena.

  • Patrimonio

    Junto a algunos edificios singulares de su casco urbano, destaca la hermosa iglesia de fábrica de sillería dedicada a San Martín, a la que se accede a través de un vano en arco de medio punto construido con grandes dovelas y en cuyo interior se conserva un bello retablo lateral de estilo flamenco.

  • Junta Administrativa

    Está formada por Javier García Ruiz de Angulo (presidente-regidor), José Miguel Moraza Ruiz de Angulo (primer vocal) y José Luis Ortiz Ruiz (segundo vocal).

cerrar mapa
MOLINILLA
  • Situación e Historia

    Se accede a Molinilla, pueblo situado en la zona más alta del municipio (605 metros), a través de una carretera que nace en el kilómetro 6 de la A-2122 de Miranda de Ebro a Puentelarra, y que pasando por Leciñana conduce a Molinilla. El pueblo está unido por buenos caminos agrícolas con Caicedo, Turiso y Salcedo. Localidad perteneciente al antiguo Ayuntamiento de Salcedo, los numerosos restos prehistóricos, dólmenes y asentamientos medievales, así como la necrópolis situada en sus inmediaciones, denotan un poblamiento muy antiguo. Está situado en la antiquísima ruta de Salinas de Añana al Ebro. Contó con una torre de defensa perteneciente a los Hurtado de Corcuera asentados en Bergüenda, y gozó del Fuero de Miranda de 1099, fue ampliado en 1137.

  • Economía

    La actividad principal de sus 11 habitantes, son la agricultura tradicional, la agricultura ecológica y la ganadería.

  • Instalaciones

    Dispone de bola-toki alavés y un hermoso conjunto de fuente-bebero-lavadero, además de centro social. Actualmente se encuentra en reconstrucción la iglesia.

  • Naturaleza

    Rodeado de un bosque de robles y encinas, Molinilla ofrece un espléndido mirador hacia el valle del Ebro, Castilla y La Rioja. Constituye buena zona de caza mayor y menor.

  • Patrimonio

    La iglesia San Martín, actualmente en estado ruinoso, es uno de los templos más antiguos de la provincia, luce un retablo mayor renacentista y una Virgen románica. Al noroeste del pueblo, y en una planicie próxima, existen restos de un antiguo poblado y una notable necrópolis con sarcófagos de piedra de forma antropomorfa. Al sur, y de camino hacia Salcedo, se encuentran los dólmenes de La Mina, uno de los monumentos megalíticos más importantes de Álava.

  • Junta Administrativa

    Está formada por Ángel Fernández de Labastida Orive (presidente-regidor), José Ruiz de Loizaga Fernández de Labastida (primer vocal) y María Juliana Monja Barriocanal (segunda vocal).

cerrar mapa
CAICEDO-YUSO
  • Situación e Historia

    Situado entre las poblaciones de Fontecha, Leciñana del Camino y Molinilla, en la ruta salinera de Salinas de Añana al río Ebro, a Caicedo Yuso se accede a través de una carretera de dos kilómetros que parte del kilómetro 8 de la A-2122 (Miranda de Ebro-Puentelarrá) y se comunica interiormente con Alcedo, Viloria, Salinas de Añana, Molinilla,Turiso y Salcedo.

    Poblado desde muy antiguo, en sus terrenos han sido localizados abundantes restos del Eneolítico-Bronce, romanos y de la Edad Media. Junto al pueblo existió un monasterio que fue donado a San Millán de la Cogolla el año 1087, según consta en su Cartulario. Caicedo aparece citado en el Fuero que Alfonso VI concedió a Miranda y que incluía a Kaizedo, en el año 1095. Existe también constancia de la existencia de una judería en el siglo XV.

  • Economía

    Sus 46 habitantes censados se dedican mayoritariamente a la agricultura, así como la ganadería e industria de la zona.

  • Instalaciones

    Dispone de un bonito bola-toki cubierto para el juego de bolos alavés, donde se celebran importantes campeonatos provinciales.

  • Naturaleza

    En su jurisdicción se encuentra el Lago de Caicedo, a una altitud de 680 metros, en cuyas inmediaciones existe un fuente de agua salada. Se trata del lago natural más importante de Euskadi, un humedal que alberga una extraordinaria biodiversidad, punto señalado de aves migratorias y que cuenta con una población estable de focha común y otras aves acuáticas.

  • Patrimonio

    En su casco urbano destaca un conjunto de fuente, lavadero y abrevadero, y el retablo renacentista (con una imagen románica de la Virgen) de su iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Es destacable, ya fuera del pueblo, la necrópilis de La Magdalena. En las inmediaciones del humedal se encuentra la necrópolis medieval de San Vicente y la ermita medieval de la Virgen del Lago, punto de destino de una romería que se celebra la víspera del Corpus Christi.

  • Junta Administrativa

    Está formada por Manuel Gabriel García Díez (presidente-regidor), Eva María García Gago (primera vocal) y Sonia García Angulo (segundo vocal).

cerrar mapa
ALCEDO
  • Situación e Historia

    Situado al norte del municipio, en la ruta salinera que unía Salinas de Añana con Puentelarrá en el paso del Ebro hacia Castilla y La Rioja, al pueblo de Alcedo, de 35 habitantes, se accede desde la A-2625 a su paso por Bergüenda por una carretera de 1,5 kilómetros que continúa hacia Villambrosa y el lago de Caicedo hasta Salinas. Habitado desde tiempos prehistóricos, Alcedo perteneció a la corona de Navarra hasta Alfonso de Castilla lo conquistó en 1200, y hasta 1978 estuvo adscrito al antiguo Ayuntamiento de Bergüenda.

  • Economía

    La principal actividad de sus vecinos es la agricultura, fundamentalmente de cereales, remolacha azucarera y patatas, potenciada por el riego que proporciona una balsa gestionada por una de las primeras comunidades de regantes de la zona.

  • Instalaciones

    Dispone de zonas de juego y de un txoko para los vecinos en el centro del pueblo, junto al bola-toki alavés en una plaza abierta.

  • Naturaleza

    Es zona de abundante caza (también se puede practicar la pesca en una laguna artificial) y paso habitual de excursionistas por su proximidad a Sobrón, el parque de Valderejo, Salinas de Añana, los Montes Obarenes y las sierras de Arcena, Arkamo y Orduña. Debido a su altura, el pueblo proporciona además magníficas vistas hacia los valles del Ebro, Omecillo y Valdegobia.

  • Patrimonio

    En su casco urbano destaca un conjunto heráldico de las familias Orive, Solórzano, Salazar, Mendoza, Hurtado de Mendoza y Guinea, así como un singular conjunto de fuente-lavadero-abrevadero de forma longitudinal. Se conservan restos de una antigua torre, de los Solórzano y luego del Condestable de Castilla, muestras de arte románico en la iglesia de San Martín y una interesante ermita dedicada a Santiago.

  • Junta Administrativa

    Está formada por José Luis Fontecha Armentia (presidente-regidor), Juan Carlos Ruiz de Loizaga Arín (primer vocal) y José Antonio Torres García (segundo vocal).

cerrar mapa
BERGÜENDA
  • Situación e Historia

    Pueblo más septentrional del municipio, Bergüenda, con 70 habitantes censados, se sitúa en el kilómetro 320 de la carretera A-2625 de Burgos a Bilbao por Orduña y Pancorbo, establecido a ambos dos del río Omecillo. Enclavado en una de las rutas que comunicaban Castilla con el mar, por él discurría una importante calzada romana que desde Puentelarrá llegaba hasta Orduña. La localidad aparece citada por primera vez en un documento del año 913, con el nombre de Bergonda. Fue villa con torre de defensa, perteneciente al señorío de los Condes de Orgaz, pasando después al marqués de Villamenazar. Capital del Ayuntamiento del mismo nombre hasta 1978, en ese año se integró, junto con Salcedo, en el municipio de Lantarón.

  • Economía

    La agricultura (cereales, remolacha azucarera y patatas), la ganadería, los servicios y la industria de la zona centran la actividad de la mayoría de los vecinos. Dispone de un taller mecánico de calderería y cerrajería, y mantiene un antiguo molino harinero con central eléctrica en perfecto estado. Además de una empresa dedicada a la elaboración propia de productos de carnicería y charcutería artesanos, otra de construcciones y otra de pirotecnia. En épocas pasadas existió una fábrica de licores (Marques de Barambio) con numerosas viñas, dependencias y talleres, cuyos edificios aún se conservan.

  • Instalaciones

    Dispone de centro social, centro médico y bar abierto durante todo el año en horarios de mediodía y tarde-noche. Asimismo, cuenta con una boleras y una zona de baños en el río Omecillo.

  • Naturaleza

    Zona de caza mayor y menor y con abundante pesca de truchas, loinas, barbos y cangrejos, sus alrededores ofrecen un paisaje extraordinario: el Parque de Valderejo, Salinas de Añana, el lago de Caicedo, los embalses de Puentelarrá y Sobrón...

  • Patrimonio

    El elemento más destacado de su casco urbano es el hermoso puente medieval que, tendido sobre el Omecillo, une los dos barrios del pueblo. También merece atención la Casa del Reloj, en la que se reúne el Concejo, y algunos escudos heráldicos de los Hurtado de Corcuera, linaje que disponía de palacio en Bergüenda.

    La iglesia parroquial de San Juan Bautista, construida el siglo XIX, aprovechando la anterior portada, con un notable retablo mayor plateresco, y se conserva también una ermita dedicada a Nuestra Señora del Monte. Entre Bergüenda, Sobrón y Bachicabo existen restos de la antigua villa y fortaleza del Conde de Lantarón, del año 911.

  • Junta Administrativa

    Está formada por Javier Esteban Rola (presidente-regidor), Antonio Achurra González (primer vocal) y María Lourdes Alonso López (segunda vocal).

Asistencia Social (miércoles de 9.30 a 12.30 h.)

945 33 20 24 (MARCAR Nº 3)


Servicio de Urbanismo

atención solo presencial
Martes y jueves de 9 a 11 h.
viernes de 9 a 11 h. (solo empresas)

945 33 20 24 (MARCAR Nº 2)


Servicio de Medio Ambiente (viernes de 9 a 11 h.)

945 33 20 24 (MARCAR Nº 5)


Servicio Sociocultural (martes y jueves)

945 33 20 24 (MARCAR Nº 4)


 

Instalaciones deportivas (bar)

945 33 31 80