cerrar mapa
SOBRÓN
  • Situación

    Sobrón Bajo se encuentra a una altitud de 505 metros al noroeste del municipio, en la impresionante garganta por donde el Ebro cruza de las tierras burgalesas a las de Álava, y Sobrón Alto, se encuentra escondido entre los repliegues de la Sierra de Arcena, a 699 metros de altitud. Se accede al pueblo desde el kilómetro 320 de la carretera A-2625 de Burgos a Bilbao por Orduña, entre Puentelarrá y Bergüenda, a través de un hermoso puente de piedra sobre el río Omecillo, junto a su desembocadura en el Ebro. También se llega desde Trespaderne, en la ruta de Burgos a Bilbao, por la Peña Angulo.

  • Historia

    Poblado desde tiempo inmemorial y perteneciente en su día al antiguo Ayuntamiento de Bergüenda, ha sido uno de los pasos obligados a lo largo del valle del Ebro, esencial para la comunicación de los Valles de Tobalina (Burgos) y Valdegobia. Existió un importante monasterio donde se veneraba a Nuestra Señora de Quijera ó Quixera (931), abogada del dolor de muelas. El lugar que ocupó el cenobio está hoy cubierto por las aguas de un importante embalse para la producción de electricidad, y la imagen de la virgen fue trasladada a la ermita de San Martín de Lantarón. En torno al año 1858 se construye el primer balneario al amparo de sus famosísimas aguas medicinales.

  • Economía

    Sus 65 habitantes censados se dedican a los servicios de hostelería del lugar, la industria eléctrica y la explotación forestal. Se mantiene también una famosa actividad artesanal de utensilios de cocina hechos con madera de boj del lugar.

  • Instalaciones

    En el pueblo funciona un hotel restaurente. Dispone también de frontón, bola-toki de tres tablones, piscina pública y consultorio médico.

  • Naturaleza

    El paisaje de Sobrón es único: su imponente desfiladero y su extraordinaria vegetación, en un recóndito paraje natural rodeado de las altas cumbres de la sierra de Arcena y los Montes Obarenes, brindan un escenario ideal para el paseo, la pesca, la práctica de deportes acuáticos, la escalada o el descanso. Dispone de un Centro de Turismo Activo y de Aventura donde pueden practicarse hasta 60 actividades deportivas, un Centro de Interpretación Turistica Comarcal y Museo Temático del Agua y un embalse de 10 kilómetros de longitud. La panorámica desde Sobrón Alto es sensacional. Han de visitarse las fuentes medicinales de La Salud y la de Soportilla, unidas por un bonito puente sobre el Ebro.

  • Patrimonio

    En Sobrón Alto destaca la iglesia dedicada a la Inmaculada Concepción, de cubierta gótica y con retablo barroco, y hoy cerrada al culto. A la ermita románica de San Martín de Lantarón acuden en romería los pueblos de Alcedo, Bergüenda, Puentelarrá, Sobrón y Villanueva Soportilla (Burgos). Cuenta también con interesantes enterramientos en roca.

  • Junta Administrativa

    Está formada por Javier Nieva Nieva (presidente-regidor), Marian Martínez Uruchi (primera vocal) y Jorge Martínez Suazo (segundo vocal).

cerrar mapa
PUENTELARRÁ
  • Situación

    Situada en una hermosa vega en la orilla izquierda del río Ebro, junto a la desembocadura del río Omecillo, Puentelarrá se sitúa a lo largo de la carretera A-2625 de Burgos a Bilbao, entre los kilómetros 318 y 319, y en la confluencia con la A- 2122, que comunica la localidad con Miranda de Ebro.

  • Historia

    Como camino y paso del río Ebro, siempre fue un lugar estratégico y defensivo de las tierras alavesas. También desempeñó un destacado papel como ruta de comercio, plaza militar para la defensa, aduana, hospedaje, talleres y servicios. En ella estuvo situada, según algunos historiadores, la famosa Deóbriga, y fue atravesada por importantes calzadas romanas. En sus inmediaciones se encuentran importantes restos de necrópolis y poblados medievales. Aparece mencionada en 1050 en la donación que García de Navarra hace a San Millán de la Cogolla, otorgándole la casa del “Ponte” con la villa de “Larrate”, y en 1299 como Puente-Larrt. Entre los siglos XIV y XV existió una pequeña comunidad judía. En el año 1903 se construye una de las primeras centrales hidroeléctricas del país, que sirvió de base para la industrialización.

  • Economía

    Sus 149 habitantes censados se dedican a la industria establecida en la zona, la agricultura tradicional de cereales, remolacha azucarera, patatas y cultivos alternativos, así como los servicios. Dispone de una importante central hidroeléctrica, una estación de servicio, dos establecimientos de hostelería y un almacén de materiales de construcción, grúas y transportes.

  • Instalaciones

    La biblioteca pública dispone de mas de 3.000 volúmenes en español y euskera (con especial atención a temas locales y provinciales), 24 puestos de lectura y conexión a internet por ADSL. Los más jóvenes disponen de un lugar de reunión (Gaztetxe) situado en las antiguas escuelas (1831), y para los más pequeños funciona un parque infantil. Dispone de bola-toki de tres tablones y campos de fútbol y de futbito. Asimismo, cuenta con consultorio médico.

  • Naturaleza

    La privilegiada situación de Puentelarrá permite disfrutar de un extraordinario paisaje fluvial y acercarse fácilmente a enclaves naturales como los Montes Obarenes, las sierras de Orduña, Arcena y Arkamo, el Valle del Ebro en Sobrón, el Lago de Kaicedo, Salinas de Añana, Valle de Valderejo etc. Ofrece condiciones óptimas para la práctica de la caza, la pesca, la natación, el senderismo, el ciclismo, el piragüismo y el alpinismo.

  • Patrimonio

    Entre sus elementos destacados, merece visitar el puente de arcos sobre el río Ebro y los restos del antiguo puente colgante, así como el singular edificio de la central eléctrica. En sus inmediaciones se encuentran importantes restos de necrópolis y poblados medievales. La iglesia parroquial de San Nicolás, construida sobre la antigua casa fuerte de los Sarmiento a finales del siglo XVIII, muestra un hermoso ventanal al este.

  • Junta Administrativa

    Está formada por Carmelo Yárritu Villanueva (presidente-regidor), María Pilar Fernández de Labastida Larrea (primera vocal) y José Vicente Morales Irazábal (segundo vocal).

cerrar mapa
FONTECHA
  • Situación e Historia

    Localidad perteneciente al antiguo Ayuntamiento de Bergüenda, Fontecha se sitúa a la orilla izquieda del río Ebro, en el kilómetro 10 de la carretera A-2122 que comunica Miranda de Ebro con Puentelarrá. Enclavada en la calzada romana de Aquitania a Astorga que pasaba por Puentelarrá y en la ruta de la sal que partía de Salinas de Añana, la localidad, en la que existió una nutrida judería, adquirió un importante valor estratégico en la Edad Media en la línea defensiva de Álava en el Ebro. Aparece documentada en el fuero que Alfonso VI dio a la Villa de Miranda de Ebro en 1099.

  • Economía

    La agricultura es la actividad mayoritaria de sus 124 habitantes, así como servicios e industria de la zona. Funciona también una empresa de jardinería, otra de servicios generales, y una escuela taller de cantería y carpintería en la torre de Orgaz, gestionada por la Cuadrilla de Añana.

  • Instalaciones

    Dispone de bola toki alavés y un pequeño frontón cubierto, donado en su día al pueblo por uno de sus hijos ilustres, el cantante José García Mardones (1868), que durante 12 años fue titular del Metropolitan Opera House de New York y considerado el mejor bajo del mundo en su época. Junto a él hay una taberna y un centro de reunión de la Fundación Aureliano Ruiz de Arbulo. También funciona en el lugar la Asociación Cultural “Dos Castillos” que desarrolla diversas actividades. El pueblo uenta con consultorio médico.

  • Naturaleza

    La situación de Fontecha, al abrigo de los vientos del norte y elevada sobre el río Ebro, aporta una magnificas vistas de todo su entorno y pueden efectuarse numerosos paseos hacia la ribera, el cercano encinar mediterráneo en dirección a Puentelarrá y el Lago de Kaicedo donde nace el arroyo que atraviesa el pueblo. Existen buenas condiciones para la caza y la pesca, así como para la natación en el Ebro.

  • Patrimonio

    La relevancia histórica de la villa queda reflejada en sus dos magníficas torres medievales, la de los Condes de Orgaz (Señorío de los Hurtado de Mendoza), situada junto a la carretera, y la del Condestable, al norte del pueblo, que fue propiedad de los Solórzanos, y después del Condestable de Castilla. Ambas escoltan un casco urbano que luce buenos edificios en piedra de sillería de sus famosas canteras. La iglesia de San Nicolás de Bari, de traza románica, conserva un retablo mayor plateresco, actualmente en el Museo Provincial. También son destacables las ruinas de la ermita de San Andrés.

  • Junta Administrativa

    Está formada por Antonio Aasategui Montoya (presidente-regidor), Jesús María Montejo Ruiz de Loizaga (primer vocal) y Roberto Montejo Ruiz de Loizaga (segundo vocal).

cerrar mapa
LECIÑANA DEL CAMINO
  • Situación e Historia

    Situada en el centro del municipio, en una carretera que parte del kilómetro 6 de la A-2122 Miranda-Puentelarrá y que continúa hacia Molinilla y Turiso, Leciñana del Camino perteneció al antiguo Ayuntamiento de Salcedo. El nombre de la localidad sugiere ya su posible origen romano. Situado en la ruta salinera de Añana hacia el Ebro, fue Señorío de los Hurtado de Mendoza, que iniciaron la construcción de una torre no concluida, posiblemente sobre el emplazamiento de una anterior que se situaba al suroeste del templo parroquial. Aparece documentada como Licingana en 1025, y en otros documentos como Liciniana el año 1043.

  • Economía

    El número de habitantes censados es de 52, que se dedican a la agricultura convencional de cereales, remolacha azucarera, patata, cultivos alternativos, la ganadería y la industria de la zona.

  • Instalaciones

    Dispone de bola-toki alavés, Centro Social y una bonita plaza abierta. En el centro del pueblo hay una hermosa fuente con lavadero.

  • Naturaleza

    Situado al resguardo de los vientos del norte y bien comunicado por buenos caminos con los pueblos próximos, desde allí puede observarse un espléndido paisaje sobre el valle del Ebro y pueden realizarse numerosos paseos y excursiones a los lugares próximos del Lago, Salinas de Añana, Sobrón, Valderejo, sierras de Orduña, Arcena y Arkamo y los Montes Obarenes.

  • Patrimonio

    La iglesia parroquial de Santiago luce un pórtico barroco abierto de un solo arco de media punta, así como una bóveda del mismo estilo y un retablo mayor neoclásico. En su interior se conserva una imagen de San Andrés procedente de una antigua ermita hoy arruinada.

  • Junta Administrativa

    Está formada por Jesús María Díaz de Lezana Fernández de Gamarra (presidente-regidor), Victoriano Díaz de Tuesta Sáenz de Santamaría (primer vocal) y Teodoro Durana Díaz de Lezana (segundo vocal).

cerrar mapa
ZUBILLAGA
  • Situación e Historia

    Nace el pueblo en el kilómetro 5 de la carretera A-2122 de Miranda de Ebro-Puentelarrá y continúa a lo largo de la carretera que desde este punto llega a Comunión. Se trata de una localidad de reciente formación como Concejo, ya que hasta 1989 perteneció a Comunión. Sus orígenes están vinculados a la construcción de la empresa General Química, que en 1950, y en paralelo a la factoría, levantó el poblado actual para residencia de sus empleados, dotándolo de diversos servicios.

  • Economía

    Sus 114 habitantes habitantes se dedican mayoritariamente a la industria y servicios de la zona.

  • Instalaciones

    Dispone de bola-toki alavés, Centro Social, juegos infantiles y una bonita plaza abierta. Las instalaciones municipales de Lantarón, aunque pertenecen a Comunión, están prácticamente en Zubillaga, y allí puede disponerse de consultorio, biblioteca, campo de fútbol, tenis, piscinas, baloncesto, balonmano etc.

  • Naturaleza

    Desde Zubillaga puede accederse a lugares como Sobrón, Salinas de Añana, Valderejo, las sierras de Arkamo y Orduña, los Montes Obarenes y el lago de Caicedo.

cerrar mapa
COMUNIÓN
  • Situación e Historia

    Situado al Oeste del territorio municipal, muy próximo al pueblo de Zubillaga, alberga el Ayuntamiento cabecera del municipio. Se accede a Comunión por la carretera A-2122 de Miranda de Ebro a Puentelarrá y la comarcal que desde las inmediaciones del Ayuntamiento de Lantarón conduce a Rivabellosa para unirse a la N-1. Asociado históricamente al importante enclave romano de Cabriana, su poblamiento es muy anterior, como lo demuestran los restos del Eneolítico-Bronce. En el año 822, Comunión aparece documentado como Ossingani, con motivo de la repoblación llevada a cabo bajo la tutela de los reyes de Asturias, y también es mencionado en 1099, cuando se concedió el fuero a Miranda de Ebro. Perteneció al Marquesado de Caracena y Valverde, así como a la casa Mendoza.

  • Economía

    Sus 100 habitantes se dedican a la agricultura tradicional de cereales, remolacha azucarera, patatas y cultivos alternativos, así como ganadería e industria de la zona.

  • Instalaciones

    En las instalaciones municipales puede practicarse la natación (en las piscinas municipales, abiertas desde el primer fin de semana de junio hasta el primer fin de semana de septiembre, con todos los servicios disponibles al efecto), el fútbol (es sede del C.D. Lantarón), el juego de bolos, el tenis, el baloncesto y el balonmano. Dispone de Centro Médico en el edificio del Ayuntamiento.

  • Naturaleza

    Comunión disfruta de un magnífico emplazamiento junto a la ribera del río Ebro, y el cercano embalse de Cabriana proporciona un marco ideal para la práctica de la pesca y los deportes náuticos. Junto al pueblo existe un importante bosque protegido de carrascal, que se presta al descanso, y pueden realizarse visitas y excursiones a los parejes próximos de Sobrón, Salinas de Añana, el lago de Caizedo, Obarenes, las sierras de Arkamo, Orduña y Arcena y el Parque de Valdererejo.

  • Patrimonio

    La iglesia de San Cornelio y San Cipriano conserva interesantes capiteles, ventanas románicas y restos romanos, así como un retablo mayor neoclásico y un interesante crucero en el exterior. Es célebre el ara votiva dedicada a Leucina (Diosa de la Luz), divinidad femenina posiblemente indígena, que recibiría culto local o regional y que está construida con piedra arenisca de Fontecha. También existe una piedra de grandes dimensiones con inscripciones, procedente de algún templo romano próximo. También es aconsejable visitar el cercano poblado romano de Cabriana, surgido a finales del siglo I d. C. y que perduró hasta época bajoimperial. con importantes restos de construcciones y reproducciones de antiguos y bellos mosaicos.

  • Junta Administrativa

    Está formada por Raúl Junguitu Angulo (presidente-regidor), Amaya Gómez Martínez (primera vocal) y Borja Gómez de Segura Montoya (segundo vocal).

cerrar mapa
SALCEDO
  • Situación e Historia

    Entre los pueblos de Comunión, Molinilla, Leciñana y Turiso se alza Salcedo, al que se llega a través de una carretera que arranca del kilómetro 6 de la A-2122 de Miranda-Puentelarrá y que luego continúa hasta Turiso. Fue capital del antiguo Ayuntamiento de su nombre hasta su integración en 1978, junto con el de Bergüenda, en Lantarón. Poblado desde tiempo inmemorial, como lo demuestran los restos prehistóricos encontrados en el Dolmen de La Lastra y en otros asentamientos, por Salcedo pasaba la antigua calzada romana que saliendo hacia San Miguel conducía al Castro Romano de Carasta. Existió un importante y famosísimo monasterio medieval de San Esteban, dependiente del obispado de Valpuesta, que se agregó en 974 a San Millán de la Cogolla y mantuvo su relevancia hasta mediados del siglo XIV.

  • Economía

    La actividad de sus 118 habitantes se centra en la agricultura tradicional de cereales, remolacha azucarera, patatas, cultivos alternativos, la ganadería y la industria y servicios de la zona. Existe una empresa cooperativa de repostería artesanal.

  • Instalaciones

    Dispone de bola-toki alavés y de Centro Social.

  • Naturaleza

    Es un lugar ideal para la caza y la práctica de numerosos paseos por su entorno: zonas de Sobrón, Parque de Valderejo, Salinas de Añana, Lago de Caicedo, Montes Obarenes y las sierras de Arcena, Arkamo y Orduña.

  • Patrimonio

    Destaca por su valor el Dolmen de La Lastra, que, junto al de La Mina en Molinilla, pasa por ser uno de los mas importantes de Álava. Existen también restos se una antigua calzada romana y una importante necrópilis medieval en la ermita de San Pedro, hoy capilla del cementerio local. La Torre del Reloj, los restos del antiguo molino y la fuente pública en el centro del pueblo, con la tripleta de fuente, lavadero y abrevadero, son otros elementos destacados de un casco urbano que dispone de buenos edificios de piedra. La iglesia parroquial de San Esteban conserva restos románicos de su primitiva fábrica. Finalmente hay que señalar que Salcedo celebra uno de los más antiguos carnavales de Álava, con el famoso “Porretero” como protagonista, muñeco que acaba siendo arrojado a un tejado.

  • Junta Administrativa

    Está formada por José Antonio Montoya Martínez de Santos (presidente-regidor), Roberto Roiz Gil (primer vocal) y Óscar Fernández de Montoya Martínez de la Pera (segundo vocal).

cerrar mapa
TURISO
  • Situación e Historia

    Con una altitud de 646 metros, es el pueblo más elevado del municipio. Se accede a él a través de la carretera que nace en el kilómetro 5 de la A-2122 de Miranda a Puentelarrá y que llega a la villa después de pasar Salcedo. Está bien comunicado por el interior con Molinilla y Caizedo. Localidad perteneciente al antiguo Ayuntamiento de Salcedo, en ella se han hallado muestras de poblamientos prehistóricos, romanos y medievales. Ya aparece documentado en el siglo X. Hasta hace no muchos años aún permanecía en pie una torre-fortaleza situada al norte de la villa, en la ruta hacia Salinas de Añana para control de los caminos de Salinas al Ebro en el siglo XV. Perteneció al Señorío de los Zuñigas (Marqués de Mirabel), que también lo eran de Berantevilla y Hereña.

  • Economía

    Sus 54 habitantes se dedican a la agricultura tradicional de cereales, remolacha azucarera, cultivos alternativos y ganadería e industria de la zona.

  • Instalaciones

    Dispone de un txoko que actúa como lugar de encuentro de sus vecinos y visitantes y un bola-toki alavés. En el centro del pueblo hay una moderna plaza con fuente y pérgola.

  • Naturaleza

    Desde su privilegiada posición puede verse una espléndida panorámica del valle del Ebro y una buena parte de la zona de La Rioja y Castilla. Dispone de abundante caza mayor y menor en sus magníficos bosques. Pueden realizarse numerosa excursiones a los lugares próximos de Sobrón, Salinas, Lago de Caicedo, Valderejo y las sierras de Orduña, Arkamo y Arcena.

  • Patrimonio

    Junto a algunos edificios singulares de su casco urbano, destaca la hermosa iglesia de fábrica de sillería dedicada a San Martín, a la que se accede a través de un vano en arco de medio punto construido con grandes dovelas y en cuyo interior se conserva un bello retablo lateral de estilo flamenco.

  • Junta Administrativa

    Está formada por Javier García Ruiz de Angulo (presidente-regidor), José Miguel Moraza Ruiz de Angulo (primer vocal) y José Luis Ortiz Ruiz (segundo vocal).

cerrar mapa
MOLINILLA
  • Situación e Historia

    Se accede a Molinilla, pueblo situado en la zona más alta del municipio (605 metros), a través de una carretera que nace en el kilómetro 6 de la A-2122 de Miranda de Ebro a Puentelarra, y que pasando por Leciñana conduce a Molinilla. El pueblo está unido por buenos caminos agrícolas con Caicedo, Turiso y Salcedo. Localidad perteneciente al antiguo Ayuntamiento de Salcedo, los numerosos restos prehistóricos, dólmenes y asentamientos medievales, así como la necrópolis situada en sus inmediaciones, denotan un poblamiento muy antiguo. Está situado en la antiquísima ruta de Salinas de Añana al Ebro. Contó con una torre de defensa perteneciente a los Hurtado de Corcuera asentados en Bergüenda, y gozó del Fuero de Miranda de 1099, fue ampliado en 1137.

  • Economía

    La actividad principal de sus 11 habitantes, son la agricultura tradicional, la agricultura ecológica y la ganadería.

  • Instalaciones

    Dispone de bola-toki alavés y un hermoso conjunto de fuente-bebero-lavadero, además de centro social. Actualmente se encuentra en reconstrucción la iglesia.

  • Naturaleza

    Rodeado de un bosque de robles y encinas, Molinilla ofrece un espléndido mirador hacia el valle del Ebro, Castilla y La Rioja. Constituye buena zona de caza mayor y menor.

  • Patrimonio

    La iglesia San Martín, actualmente en estado ruinoso, es uno de los templos más antiguos de la provincia, luce un retablo mayor renacentista y una Virgen románica. Al noroeste del pueblo, y en una planicie próxima, existen restos de un antiguo poblado y una notable necrópolis con sarcófagos de piedra de forma antropomorfa. Al sur, y de camino hacia Salcedo, se encuentran los dólmenes de La Mina, uno de los monumentos megalíticos más importantes de Álava.

  • Junta Administrativa

    Está formada por Ángel Fernández de Labastida Orive (presidente-regidor), José Ruiz de Loizaga Fernández de Labastida (primer vocal) y María Juliana Monja Barriocanal (segunda vocal).

cerrar mapa
CAICEDO-YUSO
  • Situación e Historia

    Situado entre las poblaciones de Fontecha, Leciñana del Camino y Molinilla, en la ruta salinera de Salinas de Añana al río Ebro, a Caicedo Yuso se accede a través de una carretera de dos kilómetros que parte del kilómetro 8 de la A-2122 (Miranda de Ebro-Puentelarrá) y se comunica interiormente con Alcedo, Viloria, Salinas de Añana, Molinilla,Turiso y Salcedo.

    Poblado desde muy antiguo, en sus terrenos han sido localizados abundantes restos del Eneolítico-Bronce, romanos y de la Edad Media. Junto al pueblo existió un monasterio que fue donado a San Millán de la Cogolla el año 1087, según consta en su Cartulario. Caicedo aparece citado en el Fuero que Alfonso VI concedió a Miranda y que incluía a Kaizedo, en el año 1095. Existe también constancia de la existencia de una judería en el siglo XV.

  • Economía

    Sus 46 habitantes censados se dedican mayoritariamente a la agricultura, así como la ganadería e industria de la zona.

  • Instalaciones

    Dispone de un bonito bola-toki cubierto para el juego de bolos alavés, donde se celebran importantes campeonatos provinciales.

  • Naturaleza

    En su jurisdicción se encuentra el Lago de Caicedo, a una altitud de 680 metros, en cuyas inmediaciones existe un fuente de agua salada. Se trata del lago natural más importante de Euskadi, un humedal que alberga una extraordinaria biodiversidad, punto señalado de aves migratorias y que cuenta con una población estable de focha común y otras aves acuáticas.

  • Patrimonio

    En su casco urbano destaca un conjunto de fuente, lavadero y abrevadero, y el retablo renacentista (con una imagen románica de la Virgen) de su iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Es destacable, ya fuera del pueblo, la necrópilis de La Magdalena. En las inmediaciones del humedal se encuentra la necrópolis medieval de San Vicente y la ermita medieval de la Virgen del Lago, punto de destino de una romería que se celebra la víspera del Corpus Christi.

  • Junta Administrativa

    Está formada por Manuel Gabriel García Díez (presidente-regidor), Eva María García Gago (primera vocal) y Sonia García Angulo (segundo vocal).

cerrar mapa
ALCEDO
  • Situación e Historia

    Situado al norte del municipio, en la ruta salinera que unía Salinas de Añana con Puentelarrá en el paso del Ebro hacia Castilla y La Rioja, al pueblo de Alcedo, de 35 habitantes, se accede desde la A-2625 a su paso por Bergüenda por una carretera de 1,5 kilómetros que continúa hacia Villambrosa y el lago de Caicedo hasta Salinas. Habitado desde tiempos prehistóricos, Alcedo perteneció a la corona de Navarra hasta Alfonso de Castilla lo conquistó en 1200, y hasta 1978 estuvo adscrito al antiguo Ayuntamiento de Bergüenda.

  • Economía

    La principal actividad de sus vecinos es la agricultura, fundamentalmente de cereales, remolacha azucarera y patatas, potenciada por el riego que proporciona una balsa gestionada por una de las primeras comunidades de regantes de la zona.

  • Instalaciones

    Dispone de zonas de juego y de un txoko para los vecinos en el centro del pueblo, junto al bola-toki alavés en una plaza abierta.

  • Naturaleza

    Es zona de abundante caza (también se puede practicar la pesca en una laguna artificial) y paso habitual de excursionistas por su proximidad a Sobrón, el parque de Valderejo, Salinas de Añana, los Montes Obarenes y las sierras de Arcena, Arkamo y Orduña. Debido a su altura, el pueblo proporciona además magníficas vistas hacia los valles del Ebro, Omecillo y Valdegobia.

  • Patrimonio

    En su casco urbano destaca un conjunto heráldico de las familias Orive, Solórzano, Salazar, Mendoza, Hurtado de Mendoza y Guinea, así como un singular conjunto de fuente-lavadero-abrevadero de forma longitudinal. Se conservan restos de una antigua torre, de los Solórzano y luego del Condestable de Castilla, muestras de arte románico en la iglesia de San Martín y una interesante ermita dedicada a Santiago.

  • Junta Administrativa

    Está formada por José Luis Fontecha Armentia (presidente-regidor), Juan Carlos Ruiz de Loizaga Arín (primer vocal) y José Antonio Torres García (segundo vocal).

cerrar mapa
BERGÜENDA
  • Situación e Historia

    Pueblo más septentrional del municipio, Bergüenda, con 70 habitantes censados, se sitúa en el kilómetro 320 de la carretera A-2625 de Burgos a Bilbao por Orduña y Pancorbo, establecido a ambos dos del río Omecillo. Enclavado en una de las rutas que comunicaban Castilla con el mar, por él discurría una importante calzada romana que desde Puentelarrá llegaba hasta Orduña. La localidad aparece citada por primera vez en un documento del año 913, con el nombre de Bergonda. Fue villa con torre de defensa, perteneciente al señorío de los Condes de Orgaz, pasando después al marqués de Villamenazar. Capital del Ayuntamiento del mismo nombre hasta 1978, en ese año se integró, junto con Salcedo, en el municipio de Lantarón.

  • Economía

    La agricultura (cereales, remolacha azucarera y patatas), la ganadería, los servicios y la industria de la zona centran la actividad de la mayoría de los vecinos. Dispone de un taller mecánico de calderería y cerrajería, y mantiene un antiguo molino harinero con central eléctrica en perfecto estado. Además de una empresa dedicada a la elaboración propia de productos de carnicería y charcutería artesanos, otra de construcciones y otra de pirotecnia. En épocas pasadas existió una fábrica de licores (Marques de Barambio) con numerosas viñas, dependencias y talleres, cuyos edificios aún se conservan.

  • Instalaciones

    Dispone de centro social, centro médico y bar abierto durante todo el año en horarios de mediodía y tarde-noche. Asimismo, cuenta con una boleras y una zona de baños en el río Omecillo.

  • Naturaleza

    Zona de caza mayor y menor y con abundante pesca de truchas, loinas, barbos y cangrejos, sus alrededores ofrecen un paisaje extraordinario: el Parque de Valderejo, Salinas de Añana, el lago de Caicedo, los embalses de Puentelarrá y Sobrón...

  • Patrimonio

    El elemento más destacado de su casco urbano es el hermoso puente medieval que, tendido sobre el Omecillo, une los dos barrios del pueblo. También merece atención la Casa del Reloj, en la que se reúne el Concejo, y algunos escudos heráldicos de los Hurtado de Corcuera, linaje que disponía de palacio en Bergüenda.

    La iglesia parroquial de San Juan Bautista, construida el siglo XIX, aprovechando la anterior portada, con un notable retablo mayor plateresco, y se conserva también una ermita dedicada a Nuestra Señora del Monte. Entre Bergüenda, Sobrón y Bachicabo existen restos de la antigua villa y fortaleza del Conde de Lantarón, del año 911.

  • Junta Administrativa

    Está formada por Javier Esteban Rola (presidente-regidor), Antonio Achurra González (primer vocal) y María Lourdes Alonso López (segunda vocal).

Plan General de Ordenación Urbana y Evaluación Ambiental Estratégica del Municipio de Lantarón

ANUNCIO:
Ayudas y subvenciones a conceder por
este Ayuntamiento de Lantarón en 2024.

Anuncio_Subvenciones_Ayto_Lantaron_2024.pdf


Exenciones y bonificaciones previstas
en la ordenanza fiscal reguladora del
impuesto sobre vehículos de tracción
mecánica del ayuntamiento de Lantarón.
IVTM_2024_exenciones_y_bonficaciones.pdf


 

BOTHA:

Exposición del padrón del impuesto
municipal sobre vehículos de tracción
mecánica correspondiente al ejercicio
2024, y puesta al cobro de los recibos.
BOTHA_IVTM_2024_cas.pdf
BOTHA_IVTM_2024_eus.pdf


 

BOTHA:
Aprobación inicial del plan especial en
suelo no urbanizable del parque
fotovoltaico "Acideka Solar" en
jurisdicción de Leciñana del camino
/Leziñana.
Botha_Acideka_Solar_aprobacin_inicial_cas.pdf
Botha_Acideka_Solar_aprobacin_inicial_eus.pdf


 

Plan especial en suelo no urbanizable
parque fotovoltaico "Acideka Solar"
en Lantarón (Araba).
PLAN_ESPECIAL_ACIDEKA_SOLAR_F.pdf


 

 

Bonificación de carácter subjetivo 2023,
prevista en la ordenanza fiscal reguladora
deo impuesto sobre bienes inmuebles (en
función de la renta de la unidad familiar).
BONIFICACION_IBI_SUBJETIVA_2023_cas.jpg
BONIFICACION_IBI_SUBJETIVA_2023_eus.jpg


 

Bonificación prevista en la ordenanza
fiscal reguladora del impuesto sobre
bienes inmuebles 2023 para familias
numerosas.
BONIFICACION_IBI_FAMILIAS_NUMEROSAS_2023_cas.jpg
BONIFICACION_IBI_FAMILIAS_NUMEROSAS_2023_eus.jpg


 

BOTHA:
Puesta al cobro de los recibos de 2023
del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
BOTHA_IBI_2023_cas.jpg
BOTHA_IBI_2023_eus.jpg


 

BOTHA:
Puesta al cobro de los recibos de 2023
del Impuesto sobre Actividades
Económicas (I.A.E.).
BOTHA_IAE_2023_cas.jpg
BOTHA_IAE_2023_eus.jpg


 

BOTHA:
Plan de medidas antifraude y
anticorrupción del Ayuntamiento
de Lantarón.
2023_108_02577_C_Plan_antifraude_Lantaron.pdf
2023_108_02577_E_Plan_antifraude_Lantaron.pdf



 

BOTHA:

Aprobación inicial del plan especial en
suelo no urbanizable del parque
fotovoltaico Ekiola en Salcedo.
BOTHA_Ekiola_aprobacion_inicial_cas.pdf
BOTHA_Ekiola_aprobacion_inicial_eus.pdf

Plan especial parque fotovoltaico
Ekiola en Lantarón (Araba).
Fase: Aprobación inicial
EKIOLA_KREAN_APROBACION_INICIAL_SALCEDO.pdf


 

BOTHA:
Exposición pública matrícula del Impuesto
sobre Actividades Económicas 2023.
Matricula_IAE_2023_cas.pdf
Matricula_IAE_2023_eus.pdf


 

BOTHA:
Nombramiento de tenientes de alcalde.
Nombramiento_tenientes_alcalde_Cas.pdf
Nombramiento_tenientes_alcalde_Eus.pdf


 

ANUNCIO:
Servicio de consulta de las listas
electorales del municipio de 
Lantarón (CER y CERA) del día
5 al 12 de junio de 2023.
Listas_electorales_consulta_Elecciones_Congreso_Senado_230723_cas.pdf
Listas_electorales_consulta_Elecciones_Congreso_Senado_230723_eus.pdf


 

Exenciones y bonificaciones en la
ordenanza fiscal reguladora del
impuesto sobre vehículos de tracción
mecánica del Ayuntamiento de Lantarón.
IVTM_2023_exencion.pdf


 

BOTHA:
Exposición del padrón del impuesto
municipal sobre vehículos de tracción
mecánica correspondiente al ejercicio
2023, y puesta al cobro de los recibos.
BOTHA_IVTM_2023_cas.pdf
BOTHA_IVTM_2023_eus.pdf


 

BOTHA:
Notificación por personación de los
valores catastrales derivados de la 
Ponencia de valores del municipio
de Lantarón.
Publicacin_BOTHA_2022_146_03468_C_1.pdf


 

BOTHA:
Solicitud de licencia de actividad clasifi-
cada. Información pública.
BOTHA_Elaborados_Bergonda_Cas.pdf
BOTHA_Elaborados_Bergonda_Eus.pdf

 


 

Bonificación de carácter subjetivo 2022,
prevista en la ordenanza fiscal regula-
dora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles
(en función de lde la renta de la unidad
familiar).
IBI_2022_bonif_subj_Cas.jpg
IBI_2022_bonif_subj_Eus.jpg


 

Bonificación prevista en la ordenanza
fiscal reguladora del Impuesto sobre
Bienes Inmuebles 2022 para familias
numerosas.
IBI_2022_bonif_famil_numer_Cas.jpg
IBI_2022_bonif_famil_numer_Eus.jpg


 

BOTHA:
Puesta al cobro de los recibos de
2022 del Impuesto sobre Bienes
Inmuebles.
IBI_2022_Puesta_al_cobro_Cast.jpg
IBI_2022_Puesta_al_cobro_Eus.jpg


 

BOTHA:
Puesta al cobro de los recibos de
2022 del Impuesto sobre Actividades
Económicas.
IAE_2022_Puesta_al_cobro_Cas.jpg
IAE_2022_Puesta_al_cobro_Eus.jpg


 

ANUNCIO:

La gran kedada rural.
Kuartango 23, 24 y 25 Sept. 2022
La_gran_kedada_rural_Cas.jpg
La_gran_kedada_rural_Eus.jpg


 

ANUNCIO:
EMPLEO PARA JÓVENES EN LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (promovido
por la Cuadrilla de Añana y sus
Ayuntamientos).
Castellano: Cuadrilla_empleo_jovenes_cas.pdf
Euskera: Cuadrilla_empleo_jovenes_eus.pdf


 

ANUNCIO SOBRE NOTIFICACIÓN
DE EMPLAZAMIENTO:
recurso contencioso-administrativo
nº 643/2022, Sección 008 de la
Audiencia Nacional.
"Estudio informativo del Proyecto
de la Línea de Alta Velocidad
Burgos-Vitoria".
E1625_NOTIFICACION_EMPLAZAMIENTO_LINEA_ALTA_VELOCIDAD.pdf


 

OFERTAS DE EMPLEO:
Convocatoria de Planes de Empleo.
Contratación de 7 peones/as y 
1 administrativo/a.
OFERTAS_DE_EMPLEO_Cuadrilla_7_peones_y_administrativo.pdf


 

BOTHA ANUNCIO:
Exposición pública matrícula del Impuesto
de Actividades Económicas 2022.
BOTHA_IAE_2022_exposicion_publica_matricula.pdf


 

 

ANUNCIO:
Ayuda complementaria gastos de despla-
zamiento de los estudiantes en este muni-
cipio que han cursado en 2021/2022 estu-
dios de bachillerato, ciclos formativos de
grado medio o superior, así como univer-
sitarios.
GASTOS_DESPLAZAMIENTO_ESTUDIANTES_2022.pdf


 

BOTHA:
Exposición pública padrones del Impuesto
de Bienes Inmuebles, correspondiente al
ejercicio 2022.
BOTHA_IBI_PADRONES_2022_cas.jpg

Jendaurrean jartzea ondasun higiezinen
gaineko zergaren 2022ko ekitaldiko
erroldak.
BOTHA_IBI_PADRONES_2022_eus.jpg


 

BOTHA:
Ayuntamiento de Lantarón
Subvenciones y ayudas concedidas
en el ejercicio 2021.

BOTHA_Subvenciones_Ayto_Lantaron_2021.pdf


 

ANUNCIO:

Ayudas y subvenciones a conceder
por este Ayuntamiento de Lantarón
en 2022.
AytoSubv2022_1cas.pdf
AytoSubv2022_1eus.pdf



 

ANUNCIO:

Nueva contratación de la gestión y
explotación del bar-restaurante del
pabellón polideportivo en las instala-
ciones deportivas municipales en
Comunión/Komunioi.
Anuncio_Bar-Rest_2022_cas.pdf
Anuncio_Bar-Rest_2022_eus.pdf


 

Exenciones y bonificaciones previstas
en la ordenanza fiscal reguladora del
Impuesto sobre Vehículos de Tracción
Mecánica del Ayuntamiento de Lantarón.
IVTM_2022_EXENCIONES_Y_BONIFICACIONES.pdf


 

BOTHA:
Exposición del padrón del Impuesto
municipal sobre Vehículos de Tracción
Mecánica correspondiente al ejercicio
2022, y puesta al cobro de los recibos.
BOTHA_IVTM_2022.pdf


 

V DÍA INERNACIONAL DEL HOMBRE.
V_DIA_INTERNACIONAL_DEL_HOMBRE.pdf


CONOCE TU ZONA: SANTO DOMINGO DE
LA CALZADA. Sábado 20/11/21
CONOCE_TU_ZONA_211120_SANTA_DOMINGO_DE_LA_CALZADA.jpg


 

JORNADAS DE COCINA PARA "PRINCIPIANTES"
COCINA_PARA_PRINCIPIANTES.jpg


 

TRIMESTRE CULTURAL NOVIEMBRE:
AULAS +55
AULAS55_TRIMESTRE_CULTURAL_NOVIEMBRE_2021.pdf


 

IV MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
IV_MARCHA_CONTRA_LA_VIOLENCIA_MACHISTA.pdf


 

Junta Electoral del Territorio Histórico
de Álava:
Edicto de publicación de candidaturas a
las Elecciones de Regidores y Vocales de
los Concejos del Territorio Histórico de
Álava y relación de Concejos en los que
no se han presentado candidaturas.
BOTHA_-_Junta_Electoral_del_THA.pdf


 

Cuadrilla de Añana:
Apoyo económico y técnico a personas
emprendedoras desempleadas.
Cuadrilla_Emprendedores_castellano.pdf
Cuadrilla_Emprendedores_euskera.pdf


 

Bonificación prevista en la ordenanza
fiscal reguladora del impuesto sobre
bienes inmuebles 2021 para familias
numerosas.
Bonificacion_IBI_2021_f_numerosas_CAS.pdf

Bonificacion_IBI_2021_f_numerosas_EUS.pdf


 

Bonificación de carácter subjetivo 2021,
prevista en la ordenanza fiscal reguldora
del impuesto sobre bienes inmuebles
(en función de la renta de la unidad
familiar)
Bonificacion_IBI_2021_CAS.pdf
Bonificacion_IBI_2021_EUS.pdf


 

BOTHA:
Puesta al cobro de los recibos de 2021 del
IAE.
IAE_2021_PUESTA_AL_COBRO_CAS.pdf
IAE_2021_PUESTA_AL_COBRO_EUS.pdf


 

BOTHA:

Puesta al cobro de los recibos de 2021 del
IBI.
IBI_2021_PUESTA_AL_COBRO_CAS.pdf
IBI_2021_PUESTA_AL_COBRO_EUS.pdf


 

BOTHA:
Exposición pública matrícula del
Impuesto de Actividades Económicas 2021.
IAE_2021_BOTHA.pdf


 

ANUNCIO:
Gastos de desplazamiento de los 
estudiantes empadronados en este muni-
cipio que han cursado en 2020/2021,
estudios de bachillerato, ciclos formativos
de grado medio o superior, así como
universitarios.
2021_GASTOS_DESPLAZAMIENTO_ESTUDIANTES.pdf

 


 

ANUNCIO:
Reapertura de las piscinas municipales de
Lantarón estival 2021.
PISCINAS_2021_ESTIVAL.pdf


 

Ayudas y subvenciones a conceder por
este Ayuntamiento de Lantarón en 2021.
20210614142114.pdf


 

Exposición pública padrones del IBI,
correspondientes al ejercicio 2021.
IBI_Padrones_2021_BOTHA_Eus-Cast.pdf


 

Exposición del padrón del Impuesto del
municipal sobre Vehículos de Tracción
Mecánica correspondiente al ejercicio
2021, y puesta al cobro de los recibos.
BOTHA_IVTM_2021.pdf


 

ANUNCIO:

El Ayuntamiento de Lantarón, informa
que ha acordado la reapertura, a partir
del próximo día 15 de marzo de 2021
del polideportivo municipal y de todas
las instalaciones deportivas municipales
(a excepción de momento, del gimnasio
de máquinas), así como del centro
sociocultural municipal, para el desarrollo
de las actividades deportivas y culturales,
incluidas las del programa anual del
Ayuntamiento para el curso 2020-2021,
con el cumplimiento de medidas para
evitar la transmisión del Covid-19, y
condicionado a su evolución.
APERTURA_POLIDEPORTIVO_150321.pdf
EUSKERA_APERTURA_POLIDEPORTIVO_MARZO_2021.pdf


ANUNCIO:
Exenciones y bonificaciones previstas
en la ordenanza fiscal reguladora del
impuesto sobre vehículos de tracción
mecánica del Ayuntamiento de Lantarón.
Vehiculos_exenciones_y_bonificaciones_2021.pdf
EUSKERA_VEHICULOS_2021_BONIFICACION.pdf

 


 

ANUNCIO:

Bases reguladoras y convocatoria
de las subvenciones y ayudas a
conceder por este Ayuntamiento
en el ejercicio 2021 a los concejos del
municipio, así como en materia de
carácter social, de cultura y deporte.
CONCEJOS_SUBVENCIONES_2021_CASTELLANO.pdf
CONCEJOS_SUBVENCIONES_2021_EUSKERA.pdf


 

ANUNCIO:
Aprobación de bases reguladoras y
convocatoria de ayudas para las
personas trabajadoras autónomas
dedicadas al sector de la hostelería,
y a familias del municipio, para
paliar los efectos económicos
provocados por la COVID-19.
AUTONOMOS_COVID_CASTELLANO.pdf
AUTONOMOS_COVID_EUSKERA.pdf


 

ANUNCIO:
Bases reguladoras y convocatoria de
ayudas para las personas trabajadoras
por cuenta propia o autónomas, cuyas
actividades han quedado suspendidas
a consecuencia de la declaración del
estado de alarma para la gestión de la
situación de crisis sanitaria ocasionada
por la Covid-19.
20200612130423_Bases_reguladoras_y_convocatoria_ayudas_para_autonomos_COVID-19.pdf


 

ANUNCIO:
Ayudas y subvenciones a conceder
por este Ayuntamiento de Lantarón
en 2020.
Ayudas_y_subvenciones_Ayto_Lantaron_2020.pdf


 

BOTHA:
Subvenciones y ayudas concedidas
ejercicio 2019.
BOTHA_Anuncio_subvenciones_y_ayudas_2019.pdf


 

BOTHA:
Exposición pública padrones del IBI,
correspondientes al ejercicio 2020.
20200605092415_BOTHA_IBI_exposicion_publica_padrones.pdf



 

 

BOTHA:

Ampliación plazo voluntario de cobro del
Impuesto sobre Vehículos de Tracción
Mecánica de 2020, y de solicitudes de
exenciones y bonificaciones.
20200605092400_BOTHA_IVTM_2020.pdf


 

ANUNCIO:

Acuerdo de no apertura de instalaciones
deportivas y piscinas municipales,
durante la temporada estival 2020.
20200604134826_ANUNCIO_NO_APERTURA_PISCINAS_2020.pdf


 

DFA: GUÍA EMPRESARIAL ANTE EL COVID-19
www.ayudasarabacovid19.eus


 

ANUNCIO:
Elecciones al Parlamento Vasco para el
05/04/20.
Exposición de listas electorales durante
los días 17 a 24 de febrero en las oficinas
municipales.
20200217133410_ANUNCIO_ELECCIONES_PARLAMENTO_VASCO_2020.pdf


 

Oferta de empleo:
Convocatoria de puesto de trabajo técnico
a ejercer en el area de influencia de la
Central de Santa María de Garoña.
(Merindades y Bureba en Burgos, y 
Añana en Álava).
20190920143832_oferta_empleo_CEDER.pdf



 

 

Exposición pública matrícula del Impuesto
de Actividades Económicas 2019.
20190711083606.pdf


 

Nombramiento de tenientes de alcalde.
20190711083557_tenientes_alcalde.pdf


 

Plaza de operario de servicios múltiples

Acta de la reunión del Tribunal Calificador,
de fecha 11/06/19, por el que se resuelven
las alegaciones presentadas a la valoración
de méritos de la fase de concurso, y se
hace pública la lista o bolsa de trabajo
definitiva por orden de puntuación de los
aspirantes presentados.
20190612143643.pdf


 

Proceso de selección, para la contra-
tación temporal de personal con
carácter de interinidad, de la plaza de
operario de servicios múltiples vacante
en la plantilla de personal funcionario
del Ayuntamiento.

Lista por orden de puntuación de los
aspirantes presentados, con las califi-
caciones obtenidas.
20190531141359_OPERARIO_2019_NOTAS.pdf


 

Exposición pública padrones del IBI,
correspondientes al ejercicio 2019.
20190531083134_IBI_2019_EXPOSICION_PUBLICA.pdf


 

Hojas de respuestas modelos A y B
del procedimiento de selección que
sigue en este Ayuntamiento, para la
contratación temporal de personal
con carácter de interinidad, de la
plaza de operario de servicios
múltimples vacante en la plantilla
de personal funcionario del
Ayuntamiento.
4328_001.pdf


 

Gastos de desplazamiento de los 
estudiantes empadronados en este
municipio que han cursado en
2018/2019, estudios de bachillerato,
ciclos formativos de grado medio o
superior, así como universitarios.
TRANSPORTE_ESTUDIANTES_AYUDA_2018-2019_20190527113904.pdf


 

Aprobación definitiva de la modifi-
cación de la relación de puestos de
trabajo.
20190523095352.pdf


 

Solicitud de licencia clasificada.
Ignacio Blanco Martínez ha solicitado
licencia municipal para la instalación de
la actividad de gestión de residuos
metálicos no peligrosos, a ubicar en
pabellón 8 del edificio B, de la
parcela 23 del Polígono Industrial de
Lantarón, 35-8-19-2-8 c/ El Pinar, 3.
20190523095339.pdf


 

Solicitud de licencia clasificada.
Sociedad Cooperativa Lantarón ha soli-
citado licencia municipal para ampliación
de la actividad de almacenamiento de
cereal, en parcela 35-6-64 en Leciñana
del camino.
20190523095329.pdf


 

Decreto Nº 80/2019
Aprobar la lista provisional de admitidos
y excluidos al proceso de selección, para
la contratación temporal de personal con
carácter de interinidad, de la plaza de
operario de servicios múltiples vacante
en la plantilla de personal funcionario del
Ayuntamiento.
Designación de miembros del tribunal.
Señalar fecha para la realización del 
ejercicio único de la fese de oposición:
30 de mayo de 2019 a las 9:00 horas
20190517092722_DECRETO_80_OK_OPERARIO.pdf


 

Bases que han de regir la convocatoria
para la contratación temporal de
personal para cubrir la plaza de
Operario de Servicios Multiples del
Ayuntamiento de Lantarón.
20190417120623_Operario_bases.pdf


 

ANUNCIO. Convocatoria para la contra-
tación temporal de personal para
cubrir la plaza de operario de servicios
múltiples del Ayuntamiento de Lantarón.
20190417081850_Operario_convocatoria.pdf


 

ANUNCIO. Expediente para la contra-
tación, por contrato menor, del servicio
de socorrismo y vigilancia de las piscinas
municipales de Comunión/Komunioi,
durante la temporada estival de 2019.
20190408092219_Socorrismo.pdf


Aprobación inicial de modificación de
la relación de puestos de trabajo.

20190408092207_Modificacion_Relacion_puestos_trabajo.pdf


ANUNCIO. Expediente para la contra-
tación, por contrato menor, del servicio
de control y la vigilancia de los accesos
y de la correcta utilización de las instala-
ciones deportivas municipales, en los
horarios más habituales de utilización
de las mismas, desde el 17 de junio al
31 de diciembre de 2019.

20190408092232.pdf


 

Exposición del padrón del impuesto
municipal sobre vehículos de tracción
mecánica correspondiente al ejercicio
2019, y puesta al cobro de los recibos.
20190325101640.pdf


 

Resolución de 25/02/19 de la Directora
de Tráfico, por la que se asume la
competencia sancionadora en materia
tráfico, circulación de vehículos a
motor y seguridad vial, por las
infracciones cometidas en las vías
urbanas del Ayuntamiento de Lantarón.
20190308104112_LANTARON_TRAFICO.pdf


 

Exposición pública de listas electorales
para elecciones al Congreso de  Diputados
y al Senado del próximo 28/04/2019.
20190308104013_ELECCIONES_ANUNCIO.pdf


 

Ayuda traslados en servicio de taxi,
a precio reducido, para vecinos/as
del municipio, con dificultades para
sus traslados.
20190301090528_taxi_anuncio.pdf
20190301090539_taxi_condiciones.pdf
20190301090553_taxi_destino.pdf


 

Tasa por el prestación del servicio
público de piscinas. Renovación de
carnets de socio (abonos) de la pis-
cina municipal de Lantarón año 2019.
20190104150347.pdf


 

Aprobación definitiva de la modificación
de las ordenanzas fiscales para el ejer-
cicio 2019.
BOTHA_Ordenanzas_fiscales_2019.pdf


 

Notificación por domicilio desconocido a
interesado en expediente de baja de oficio
del padrón municipal de habitantes por
inscripción indebida.
20181105150018_baja_oficio.pdf


 

Puesta al cobro de los recibos de 2018
del IBI.
20181023102639_IBI_2018_COBRO.pdf


 

Puesta al cobro de los recibos de 2018
del IAE.
20181010145028_IAE_2018.pdf


 

Bonificación prevista en la ordenanza
fiscal reguladora del impuesto sobre
bienes inmuebles para familias
numerosas.
20180927094633_IBI_Familias_Numerosas.pdf


 

Bonificación de carácter subjetivo,
prevista en la ordenanza fiscal regulado-
ra del impuesto sobre bienes inmuebles
(en función de la renta de la unidad
familiar).
20180927094620_IBI_Renta.pdf


 

Aprobación inicial del estudio de detalle que
afecta a la parcela catastral 35-7-1286 del
suelo no urbanizable de la localidad de
Salcedo.
20180924110523_Salcedo_estudio_detalle.pdf


 

Exposición al público del 19 al 26 de
septiembre de 2018, de lista numerada
con los electores que pueden ser seleccio-
nados como candidatos a jurado para el 
bienio 2019-2020.
20180920135645_Jurado_2019_2020.pdf


 

Exposición pública matrícula del impuesto
de actividades económicas 2018.
20180727085123_BOTHA_IAE_2018.pdf


 

Notificación a interesado en expediente
de baja de oficio del padrón municipal
de habitantes por inscripción indebida.
20180608084040_baja_de_oficio.pdf


 

Gastos de desplazamiento de los estu-
diantes empadronados en este municipio
que han cursado en 2017/2018, estudios
de bachillerato, ciclos formativos de grado
medio o superior, así como universitarios.
Ayuda Complementaria.
20180601111920_Transporte_Ayudas.pdf


 

Aprobación del convenio y encomienda
de gestión del servicio de ayuda a
domicilio.
20180529083428_CONVENIO_AYUDA_DOMICILIO.pdf


 

Exposición al público de la cuenta
general del ejercicio 2017.
20180529083418_CTA_GENERAL_2017.pdf


 

Exposición pública padrones del IBI,
correspondientes al ejercicio 2018.
20180521102254_IBI_Exposicion_publica.pdf


 

Aprobación inicial de reglamento regu-
lador del servicio de ayuda a domicilio.
20180521102234_Reglamento_ayuda_domicilio.pdf


 

Aprobación provisional de la ordenanza
reguladora de la aplicación de precios
públicos del servicio de ayuda a domi-
cilio.
20180521102244_Ordenanza_Ayuda_Domicilio.pdf


 

Convocatoria para Sesión Extraordinaria
de Pleno, que tendrá lugar el miércoles
16/05/18 a las 10:00 horas en salón
de sesiones del Ayuntamiento.
20180515122830_Convocatoria_160518.pdf


 

Convocatoria para Sesión Ordinaria de
Pleno, que tendrá lugar el miércoles
09/05/18 a las 9:00 horas en salón
de sesiones del Ayuntamiento.
20180515130038_Convocatoria_090518.pdf


 

Anuncio para la contratación, por contrato
menor, del servicio de socorrismo y vigi-
lancia de las piscinas municipales de
Comunión/Komunioi, durante la tempo-
rada estival de 2018.
SOCORRISMO_ANUNCIO.pdf


 

Subvenciones y ayudas concedidas en el
ejercicio 2017. Publicación en BOTHA.
Subvenciones_2017_BOTHA.pdf


 

Anuncio para la contratación por contrato
menor, del servicio de control y la vigilancia
de los accesos y de la correcta utilización
de las instalaciones deportivas municipales,
en los horarios más habituales de utilización
de las mismas, desde el 2 de junio al 31 de
diciembre de 2018.
ANUNCIO_CONTROL_ACCESOS.pdf


 

Exposición del padrón del impuesto muni-
cipal sobre vehículos de tracción mecánica
correspondiente al ejercicio 2018 y puesta
al cobro de los recibos.
20180328094312_IVTM_2018.pdf


 

Bando para el nombramiento de persona
idónea para el desempeño del puesto de
Secretaría del Juzgado de Paz y del Regis-
tro Civil de este municipio.
20180320142727.pdf


 

Exenciones y bonificaciones previstas
en la Ordenanza Fiscal Reguladora del
Impuesto sobre Vehículos de Tracción
Mecánica del Ayuntamiento de Lantarón.
20180320142708.pdf


 

Aprobación inicial presupuesto 2018.
2018ko aurrekonturaren hasierako
onarpena.
20180102140320.pdf


 

Exposición pública matrícula del impuesto
de actividades económicas 2017.
20171110092325_IAE.pdf


 

Puesta al cobro de los recibos 2017 del IBI.
Puesta_cobro_IBI_2017.pdf


Composición Mesa de Contratación.
20170925120004.pdf


 

Nombramiento de tenientes de alcalde y
delegación.
20170925114855.pdf


 

Nueva bonificación de carácter subjetivo,
prevista en la Ordenanza Fiscal reguladora
del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
IBI_BONIFACION_2017.pdf

Bonificación prevista en la Ordenanza
Fiscal reguladora del Impuesto sobre
Bienes Inmuebles para familias numerosas.
IBI_FAMILIA_NUMEROSA_2017.pdf



 

Convocatorias y bases reguladoras de las
subvenciones y ayudas a conceder por este
ayuntamiento en el ejercicio 2017 a los
concejos del municipio, así como en
materia de carácter social, de cultura
y deporte.
20170710085637.pdf


 

Exposición al público de la cuenta general
del ejercicio 2016.
20170614125000.pdf


 

Ayudas y subvenciones a conceder
por este Ayuntamiento de Lantarón
en 2017. Comedores escolares,
guarderias, piscinas de Valdegovía,
becas euskera.
20170607094702.pdf



 

 

Ayuda complementaria a gastos de
desplazamiento de los estudiantes
empadronados en este municipio que
han cursado en 2016/2017, estudios
de bachillerato, ciclos formativos de
grado medio o superior, así como 
universitarios.
20170607094654.pdf


 

Exposición pública padrones del IBI,
correspondientes al ejercicio 2017.
20170526102621.pdf


 

Nombramiento de jueces de paz.
20170515082733.pdf


 

Anuncio en BOE de notificación de 24 de
abril de 2017 en procedimiento. Notifica-
ción por domicilio desconocido a intere-
sado, en expediente de baja de oficio del
padrón municipal de habitantes, por
inscripción indebida.
20170427091435.pdf 


 

Exenciones y bonifaciones previstas en la
ordenanza fiscal reguladora del impuesto
sobre vehículos de tracción mecánica del
Ayuntamiento de Lantarón.
20170320114647.pdf 


 

Exposición del padrón del impuesto muni-
cipal sobre vehículos de tracción mecá-
nica correspondiente al ejercicio 2017,
y puesta al cobro de los recibos.

20170320114605.pdf 

 


 

 

Notificación por domicilio desconocido a
interesados en expediente de baja de 
oficio del padrón municipal de habitantes
por inscripción indebida.
20170206095908.pdf


 

Aprobación inicial del convenio de cola-
boración con Diputación Foral de Álava
en materia de inspección del impuesto
sobre actividades económicas y del
impuesto sobre construcciones, insta-
laciones y obras.
20161121095005.pdf 


 

Aprobación inicial del convenio de cola-
boracióncon Diputación Foral de Álava
para el intercambio de información
para fines tributarios.
20161121094954.pdf 

 


 

Notificación a interesados en expedientes
de baja de oficio del padrón municipal de
habitantes por inscripción indebida.
20161118095025.pdf 


 

Convocatoria pública para la provisión
de los cargos de jueces de paz titular
y sustituto.
20161109091737.pdf 


Modelo de solicitud para ser nombrado
juez de paz.
20161109091754.pdf


 

Puesta al cobro de los recibos de 2016

del IAE.
20161014090517.pdf 


 

Puesta al cobro de los recibos de 2016
del IBI.
20161014090530.pdf


 

Aprobación definitiva expediente de
crédito adicional 1/2016.
20160921113527.pdf 


 

Notificación a interesados en expedientes
de baja de oficio del padrón municipal de
habitantes por inscripción indebida.
yhay.pdf 


 

Aprobación inicial expediente de crédito
adicional 1/2016.
EXPCREADIC1-2016.pdf 


 

Exposición pública matrícula del impuesto
de actividades económicas 2016.
IAE_2016.pdf 


 

Convocatorias y bases reguladoras de las
subvenciones y ayudas a conceder por
este ayuntamiento en el ejercicio 2016 a
los concejos del municipio, asi como en
materia de carácter social, de cultura y
deporte.
Udalak udalerriko kontzejuei eta gizarte,
kultura eta kirolaren arloei 2016ko ekital-
dian emango dizkien dirulanguntzak eta
laguntzak arautzen dituzten deialdiak eta
oinarriak.
20160614071636.pdf


 

Ayudas y subvenciones a conceder por
este Ayuntamiento de Lantarón en 2016.
Comedores escolares, guarderías, piscinas
Valdegovía y becas euskera.
20160609070548.pdf 


 

Gastos de desplazamiento de los
estudiantes empadronados en este
municipio que han cursado en 2015/2016,
estudios de bachillerato, ciclos formativos
de grado medio y superior, así como
universitarios. Ayuda complementaria.
20160609070537.pdf 

 


 

Resultado de la información pública del
plan general de ordenación urbana y
del informe de sostenibilidad ambiental,
aprobados inicialmente.
20160603122037.pdf 


 

Exposición al público de la cuenta
general del ejercicio 2015.
20160506072634.pdf 


 

Subvenciones y ayudas concedidas
ejercicio 2015.
20160506072620.pdf 


 

Exposición pública padrones del IBI,
correspondientes al ejercicio 2016.
20160421061843.pdf


 

Exenciones y bonificaciones previstas
en la ordenanza fiscal reguladora del
impuesto sobre vehículos de tracción
mecánica del Ayuntamiento de Lantarón.
20160421061831.pdf 


 

Exposición del padrón del impuesto
municipal sobre vehículos de tracción
mecánica correspondiente al ejercicio
2016, y puesta al cobro de los recibos.
20160318074958.pdf 


 

Aprobación definitiva de la modificación
de las ordenanzas fiscales para el
ejercicio 2016.
20160104084634.pdf 


 

Aprobación inicial presupuesto 2016.
20160104083938.pdf 


 

 

Aprobación provisional de la modificación
de las ordenanzas fiscales para el
ejercicio 2016.

20151028120322.pdf 


 

Notificación a interesado en expediente
de baja de oficio del padrón municipal
de habitantes por inscripción indebida.
20151015095948.pdf 


 

Puesta al cobro de los recibos de
2015 del IAE.
20151014095557.pdf 


Puesta al cobro de los recibos de

2015 del IBI.
20151014095607.pdf


 

Notificación a interesado en expediente
de baja de oficio del padrón municipal
de habitantes por inscripción indebida.
20151008102306.pdf 


Notificación a interesados en
expediente de baja de oficio del
padrón municipal de habitantes
por inscripción indebida.
20150904091529.pdf 


 

Exposición pública matrícula del
impuesto sobre actividades
económicas 2015.
20150902071512.pdf 


 

Ayudas y subvenciones a conceder
por este Ayuntamiento de Lantarón
en 2015.
20150722124324.pdf


 

Composición Mesa de Contratación.
20150715114655.pdf 


 

Acuerdo sobre el registro municipal de
uniones civiles.
20150715114618.pdf 

 


 

Nombramiento de Tenientes de Alcalde
y delegaciones.
20150706083644.pdf 


 

Información pública de la aprobación
inicial del plan general de ordenación
urbana de Lantarón y del correspon-
diente informe de sostenibilidad
ambiental.
20150527115648.pdf 


 

Exposición pública padrones del IBI,
correspondientes al ejercicio 2015.
20150518150110.pdf 


 

Subvenciones y ayudas concedidas
ejercicio 2014.
SUBVENCIONES_CONCEDIDAS_2014.pdf


Convocatoria de subvenciones y ayudas
a conceder en el ejercicio 2015.
20150420105923.pdf


 

Exposición del padrón del impuesto
municipal sobre vehículos de tracción
mecánica correspondiente al ejercicio
2015, y puesta al cobro de los recibos.
20150326093822.pdf


Aprobación definitiva de la modificación
de las ordenanzas fiscales para el
ejercicio 2.015.

 

BOLETIN.pdf


Tasa por prestación del servicio público
de piscinas.

ANUNCIOPISCINAS-14.doc


Aprobación inicial desafectación
de bienes.
20141112092806.pdf

 


Puesta al cobro de los recibos de
2014 del IAE.
IAE_2014.pdf

 


Puesta al cobro de los recibos de
2014 del IBI.
IBI_2014.pdf

 


Aprobación definitiva expediente de
crédito adicional 1/2014.
CREDITO_ADICIONAL_1.2014.pdf


Aprobación provisional de la modificación
de las ordenanzas fiscales para el ejer-
cicio 2015.
MODIF_ORDENANZAS_FISCALES_2015.pdf

 


Aprobación de los criterios objetivos que
servirán de base para la redacción del
plan general de ordenación urbana de
Lantarón, con estimación y desestima-
ción de sugerencias y alternativas
presentadas durante la exposición
pública del documento de avance de
dicho plan.
20140909092745.pdf

 


Exposición pública matrícula IAE
correspondiente al ejercicio 2014.
20140627115146.pdf

 


Aprobación definitiva de modificación
de ordenanza fiscal reguladora de
Tasas por prestación de servicios
públicos y realización de actividades
administrativas, epigrafe c). Utilización
pistas deportivas.
20140623074015.pdf

 


Exposición pública padrones del IBI,
correspondientes al ejercicio 2014.
BOTHA_56.pdf

 


 

Aprobación provisional de modificación de
ordenanza fiscal.
BOTHA_47.pdf


Exposición del padrón del impuesto muni-
cipal sobre vehículos de tracción mecánica
correspondiente al ejercicio 2014 y puesta
al cobro de los recibos.
BOTHA_33.pdf

 

 


 

Exposición pública del Avance del Plan General de Ordenación Urbana

 

20131213092511.pdf


 

20131213092511.pdfExposición pública matrícula IAE

correspondiente al ejercicio 2013.
20131105120224.pdf


Aprobación provisional de la modificación
de las ordenanzas fiscales para el ejer-
cicio 2014.
20131024111207.pdf

 


Puesta al cobro de los recibos de 2013
del IBI.
20131009142107_RECIBOS_IBI_2013.pdf


Aprobación inicial ordenanza municipal
de vertidos del polígono industrial de
Lantarón.
20130726103918.pdf

 


Exposición pública padrones del IBI,
correspondientes al ejercicio 2013.
20130717104704.pdf

 


Notificación a interesados en expediente
de baja de oficio del padrón municipal
de habitantes por inscripción indebida.
20130716090429.pdf

 


Convocatoria pública para la provisión
de los cargos de Jueces de Paz Titular
y sustituto.
20130708100442.pdf

 


Apertura de plazo para que personas
interesadas no empadronadas en el
municipio se solicite el abono de
nuevo usuario de las piscinas
municipales.
20130604150234.pdf

 


Exposición al público de la cuenta
general de 2012.
20130531134747.pdf

 


Aprobación inicial expediente de
crédito adicional 1/2013.
20130521083037.pdf

 


Subvenciones y ayudas
concedidas ejercicio 2012.
20130521083037.pdf


Convocatoria de subvenciones y
ayudas a conceder en el ejercicio
2013.
20130521083120.pdf


 

Solicitud de licencia de actividad
clasificada para instalación de
estación depuradora de aguas
residuales en el Polígono Industrial
de Lantarón.
20130513094441.pdf


 

Aprobación definitiva proyecto de
urbanización del sector SAUR-3, de
la localidad de Bergüenda.
20130417093342.pdf


 

Exposición del padrón del impuesto
municipal sobre vehículos de tracción
mecánica correspondiente al ejercicio
2013, y puesta al cobro de los recibos.
20130325084936.pdf


 

Aprobación definitiva Proyecto de
Urbanización de las calles de Salcedo.
20130301101847.pdf


 

Aprobación inicial Proyecto de Urbanización
del sector SAUR-3, de Bergüenda.
20130301101916.pdf

 


 

Aprobación definitiva del Presupuesto
para el ejercicio 2013.
20130115095402.pdf


 

Aprobación definitiva de Ordenanzas
Fiscales para el ejercicio 2013.
20121210082700.pdf


 

 

Aprobación definitiva expediente
de crédito adicional 2/2012.
20121210082644.pdf


 

Aprobación definitiva del Programa
de Actuación Urbanizadora (PAU)
del  sector SAUR-3, de la localidad
de Bergüenda.
20121210082622.pdf


 

Puesta al cobro de los recibos
de 2012 del IAE.
IAE_2012.pdf


 

Aprobación definitiva proyecto de
urbanización de la localidad de
Sobrón Alto.
20121116091032.pdf


 

Exposición pública matrícula IAE
correspondiente al ejercicio 201220121109113031.pdf


 

 

APROBACIÓN DEFINITIVA PROYECTO DE
URBANIZACIÓN DEL BARRIO DE ARRIBA
DE BERGÜENDA.

20121024090544.pdf


 

APROBACIÓN INICIAL DEL PROGRAMA
DE ACTUACIÓN URBANIZADORA (PAU)
DEL SECTOR SAUR-3, DE LA LOCALIDAD
DE BERGÜENDA.

20121024090526.pdf


 

APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA
MODIFICACIÓN DE LAS ORDENANZAS
FISCALES PARA EL EJERCICIO 2013.

20121024090449.pdf


 

APROBACIÓN INICIAL EXPEDIENTE DE
CREDITO ADICIONAL 2/2012.

20121024090417.pdf


 

PUESTA AL COBRO DE LOS RECIBOS
DE 2012 DEL IBI.

20121005102909.pdf


 

NOTIFICACIÓN A INTERESADOS EN
EXPEDIENTE DE BAJA DE OFICIO DEL
PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES
POR INSCRIPCIÓN INDEBIDA.

20121005102849.pdf


 

APROBACIÓN INICIAL PROYECTO DE
URBANIZACIÓN DE LA LOCALIDAD DE
SOBRÓN ALTO.

121004_BOTHA.pdf


 

EXPOSICIÓN PÚBLICA PADRONES DEL IBI
CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2012.
PADRONES_IBI_2012.pdf


CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES Y
AYUDAS A CONCEDER EN EL EJERCICIO 2012.
SUBVENCIONES Y AYUDAS CONCEDIDAS
EN EL EJERCICIO 2011.
SUBVENCIONES_2011-12.pdf


 

RENOVACIÓN DE CARNÉS DE SOCIO
(ABONOS) DE LA PISCINA MUNICIPAL
DE LANTARÓN (ÁLAVA) TEMPORADA 2.012
TASA_PISCINAS_2012.doc


Exposición del padrón del Impuesto Municipal
sobre Vehículos de Tracción Mecánica corres-
pondiente al ejercicio 2012 y puesta al cobro
de los recibos.
BOTHA_IVTM_2012.pdf


 

Aprobación inicial de la modificación de los Estatutos
de la Entidad Urbanística Colaboradora de
Conservación denominada Sector 1 Polígono Industrial
de Lantarón.

MODIFICACION_ESTATUTOS_ENTIDAD_URBANISTICA.pdf


Puesta al cobro de los recibos de 2011 del IAE

 BOTHA_IAE_2011.pdf


 

Puesta al cobro de los recibos de 2011 del IBI

BOTHA.RECIBOS_IBI.pdf

 


 

 

Aprobación inicial Modificación puntual de las Normas Subsidairias, relativas a la reclasificación de parte de la parcela cuya referencia catastral es la 35-4-444 B, situada en la localidad de Molinilla, de Suelo Urbanizable a suelo Urbano

BOTHA.MODIFICACION_12.pdf

aprobadas las cuentas anuales del año 2011

en el pleno del pasado viernes 23 de enero, con mas de dos tercios de los votos. el ayuntamiento cuenta con un espacio expositivo donde dar co- bertura a los empresarios de la región.

23 diciembre 2009


el próximo díA 22 de mArzo tendrá lugAr el

encuentro anual de productores de remolacha de la zona norte de la región. también podremos ver la gran exposición de equipamiento para los recolectores que se ha organizado con motivo de la inauguración de la nueva planta de procesado de piensos. el ayuntamiento cuenta con un espa- cio expositivo donde dar cobertura a los empre- sarios de la región.

16 diciembre 2009


comienzan los cursos de dibujo para

adultos. cada año es mayor el interés por aprender y disfrutar del arte de la pintura, por eso ampliamos la oferta y desde el Ayuntamien- to proponemos una forma distinta de aprender.

 

20190530125237.pdf